Centro de León Guanajuato: 8 años después

centro de león guanajuato

El centro de León Guanajuato tiene mucho significado para nosotros: en esta ciudad fue donde nos comprometimos y la historia de amor comenzó una nueva etapa hace 8 años. Y por increíble que parezca, no habíamos regresado desde entonces. Ya era hora, ¿verdad?



Centro de León Guanajuato

Lo bonito de volver a un lugar tantos años después, es que te sorprende con cambios y detalles que no te habías percatado antes. El Centro de León Guanajuato es una joya arquitectónica y un sitio muy pacífico para descansar y caminar de forma despreocupada.

En esta ocasión optamos por hospedarnos en el Hotel Glow Point, y no pudo ser mejor. Ellos se ofrecieron a darnos un recorrido por el centro para tomar fotografías y degustar un poco de la gastronomía leonense; estamos muy agradecidos por estas atenciones, fue grandioso conocer más de mano de un local.

Hay ciertos puntos que nos gustaron mucho y aquí queremos compartirte nuestra visión, a 8 años de haber vivido un momento tan especial para nosotros.

Templo Expiatorio ⛪

La calle de Madero trae muchas sorpresas en su andar. Nuestro punto de partida, luego de estacionarnos, fue el Templo Expiatorio o Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Esta hermosa construcción neogótica tardó 90 años en ser concluida, pero su resultado es espectacular. 

La iluminación de su interior es muy especial; los vitrales del altar le dan mucha vida y desde las puertas con motivos bíblicos te quedarás impactado. Por fuera también es digno de admirarse; la cantera de color rosa, verde y otras combinaciones, la hacen única en su tipo.

Las catacumbas de León ✝️

Si rodeas el templo por la parte de atrás, llegarás a un pasadizo donde se ubican las famosas catacumbas; un enorme espacio subterráneo que contiene casi 2 mil criptas que datan ya de muchas décadas atrás a la fecha. La entrada es gratuita, y puedes admirarlas, tomar fotos y hasta sentarte en las bancas dispuestas para ello.

El lugar es en forma de laberinto; te encontrarás escaleras que suben, bajan, vuelven, espacios más reducidos, otros con grandes monumentos y lápidas más ostentosas. En el atrio principal, varios santos contemplan a los visitantes nacionales y extranjeros que a diario se dan cita aquí.

Edificio de Correos 💌

Este edificio llamó mucho nuestra atención en el Centro de León Guanajuato, porque destaca arquitectónicamente de otras construcciones alrededor. Ocupa la esquina entera de la calle Pedro Moreno y fue edificado en 1922 con estilo neoclásico y cantera rosa.

No pudimos entrar, pero en su interior hay un patio y oficinas de gobierno. En la fachada principal destaca un escudo con una gárgola al centro y estamos seguros de que engalanará tus instantáneas mientras esperas cruzar en el semáforo peatonal.

Catedral de León Guanajuato ⛪

Construida en el siglo XVIII es una de las catedrales más hermosas del país y sede del arzobispado de León. En su interior te enamorarás de los candelabros que iluminan el pasillo y los costados, lo cual -a pesar de visitarla durante el día- te brinda un ambiente espiritual, mísitico y muy artístico.

Si bien es una mezcla de estilo neoclásico y barroco, las torres fueron terminadas en distintos momentos y materiales. En su interior puedes encontrar murales Candelario Rivas, un artista oriundo de Zacatecas, no te lo pierdas.

Plaza de Armas ⚔️

La plaza de Armas, en el Centro de León Guanajuato, es el sitio estratégico de reunión para propios y extraños. Sus hermosos portales, la bandera al centro, los árboles cortados en forma graciosa y las bancas debajo de ellos para cubrirte del sol, te dan la bienvenida de forma muy colorida.

Aquí alrededor encuentras restaurantes, bares, locales de antojitos, unas mesitas dispuestas para la convivencia y mucho ambiente. Los fines de semana siempre habrá algo que permite la algarabía y el buen ánimo para salir a caminar un poco y olvidarte de la rutina.

El quiosco principal es una belleza, y está rodeado de tanto verdor, que las fotos no requieren ni filtros; así como lo ves, es la realidad.





Probando lo típico de León 🍞

Algunos seguidores de Viajeros En Acción nos recomendaron ir por una cebadina, la cual nunca habíamos probado. Resultó una bebida muy refrescante, ya que está hecha de: jamaica, tamarindo, cebada y una pizca de bicarbonato, que la hace efervescente.

La tienes que beber de inmediato o terminará derramándose del vaso. En este local tenían 3 diferentes tamaños; nosotras optamos por la mediana, ¡y adiós calor! Pero después de caminar por un par de horas, nos dio hambre.

De regreso nos topamos con Las Guacamayas de la Madero, un puesto que para ese momento fue el paraíso: las guacamayas son bolillos rellenos de chicharrón de cerdo, aguacate y una salsa tipo “pico de gallo” muy picante. Mientras tanto, yo opté por una tostada de cueritos, deliciosa también.

Si es Marca Guanajuato, es bueno

Finalmente, antes de volver a nuestro hotel a descansar un poco, entramos a un local de la Marca Guanajuato, la cual Don Fernando Galván (gerente del Hotel Glow Point) nos platicó que es una iniciativa del gobierno estatal para impulsar a los artesanos locales con franquicias esparcidas a lo largo y ancho de todo el estado.

¡Esto nos pareció maravilloso! Para quienes tengan interés de abrir una franquicia, el gasto es muy bajo. Pero además, los artículos que venden son de gran calidad: joyería de plata, pulseras, figuras de latón, espejos de todos tamaños, muñecas, mucha variedad.

Pero lo que nos hipnotizó fueron los productos gastronómicos: dulces típicos de Guanajuato, salsas, aderezos, mermeladas y mucho más. Nosotros nos decantamos por una mermelada de café deliciosa y una salsa de piña con habanero, ufff!

Así pues, nuestro paso por el Centro de León Guanajuato fue breve, pero muy fructífero. Nos tocó un buen clima, las fotos salieron hermosas y pudimos convivir más con la gente y probar esas delicias que en la vez pasada no tuvimos oportunidad.

Date una vuelta por León y asegúrate de poner atención en los detalles, porque seguramente querrás volver muy pronto! ¿Tienes preguntas o dudas? Contáctanos, con gusto te ayudaremos. ¡Hasta la próxima!



Maru White Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy six − 68 =