Los mejores museos de la CDMX: Top 15

los mejores museos de la cdmx

El 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de los Museos y para los que amamos el arte, esta fecha no puede pasar desapercibida. A riesgo de dejar muchos fuera, preparamos para ti un Top 15 de los que consideramos, son los mejores museos de la CDMX (Ciudad de México). 



Los mejores museos de la CDMX

Si amas el arte, la cultura, la arqueología, el arte prehispánico, la pintura y todas las expresiones artísticas del mundo, entonces estarás siempre ávido de conocer los recintos más importantes en cada ciudad que visites, o donde habitas.

En  nuestro caso, nos dimos a la tarea de hacer un rápido conteo de los mejores museos de la CDMX, aunque claro que hay muchísimos más, pero al menos en esta lista se encuentran los de mayor relevancia y los que nos han dejado un buen sabor de boca, por lo tanto, ¡queremos que los conozcas y los visites!

1. Museo Nacional de Antropología e Historia

Éste es el número uno en la lista; y no solo por estar incluido en los mejores museos del mundo, según TripAdvisor, sino por su colección única en México, con más de 50 mil objetos de las culturas mexicanas y 11 salas que te llevan a través de la historia de México. Destaca el Calendario Maya, quizá la pieza más visitada y fotografiada del MNAH.

💡TIP: Su horario es de martes a domingo, de 9 a 19 horas todo el año. La entrada tiene un costo de $70 MXN 💵 pero los domingos es gratuito (excepto extranjeros). Visita su página web, aquí 🌎

Imagen: https://www.mexicohermoso.com/

2. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Además de ser el único castillo virreinal en Latinoamérica, el Castillo de Chapultepec resguarda un acervo histórico de riqueza sin igual y visitarlo es un referente inequívoco de distintas épocas de la Historia de México también.

Además, destaca su arquitectura y su ubicación estratégica en la capital, lo que lo convierte en uno de los mejores museos de la CDMX.

💡TIP: Su horario es de martes a domingo, de 9 a 17 horas todo el año. La entrada tiene un costo de $70 MXN 💵 pero los domingos es gratuito (excepto extranjeros). Visita su página web, aquí 🌎





3. Museo Nacional de Arte (MUNAL)

El Museo Nacional de Arte es un edificio exquisito en la calle de Tacuba, en el Centro de la Ciudad de México. Aquí se expone una importante colección de arte mexicano y es considerado como una obra arquitectónica destacada del siglo XX.

 💡TIP: El horario es de martes a domingo, de 10 a 18 horas y la entrada tiene un costo de $60 MXN, más $5 pesos por derecho a tomar fotografías o $30 MXN si deseas tomar video. 

4. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Desde 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió en el espacio perfecto para las exposiciones fijas y temporales de arte contemporáneo, arquitectura y cultura en general.

Pero en la época de la Nueva España, este lugar fue una de las instituciones educativas más importantes y de 1910 a 1991, el edificio fungió como el Plantel Número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria. Hoy en día es uno de los mejores museos de la CDMX.

💡TIP: El horario de atención es: martes de 10 a 20 horas ENTRADA LIBRE. De miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada tiene un costo de $50 MXN 💵





5. Museo Soumaya

Este es uno de los museos más polémicos de la ciudad, porque muchos lo aman, otros odian su fachada y su interior; quizá porque la mayoría de los objetos han sido donados por el empresario mexicano Carlos Slim. Lo cierto es que el Museo Soumaya es llamativo y contiene una de las colecciones de arte novo hispano más interesantes del país.

El diseño y construcción corrió a cargo del arquitecto Fernando Romero (yerno de Slim) y uno de los más fotografiados por los visitantes.

💡TIP: Este museo es una de las 15 cosas que hacer gratis en la Ciudad de México, pues no debes pagar ni un peso por conocerlo. Su horario es de lunes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.

6. Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor es quizás uno de los patrimonios más queridos de los capitalinos, pues aquí encontrarás los vestigios prehispánicos de la Antigua Tenochtitlán, lo que fue la Ciudad de México antes de la Conquista Española. Los antiguos mexicas rendían tributo a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc.

El museo de distribuye en 8 salas con más de 7 mil objetos recuperados de las ruinas que están bajo el Zócalo. Abrió sus puertas desde 1987 y es un referente obligatorio para todos los que busquen los mejores museos de la CDMX.

💡TIP: El museo abre de martes a domingo, de 9 a 17:00 horas. Costo: $70 MXN. Entrada libre para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y los domingos es gratis para ciudadanos mexicanos y extranjeros radicando legalmente en México.





7. Museo Frida Kahlo “Casa Azul”

Uno de los museos más famosos de la capital es el Museo Frida Kahlo, mejor conocido como “Casa Azul“, donde habitó y murió la artista mexicana. En la actualidad, cientos de personas se dan cita para rendir tributo a sus obras y su legado e incluso es el sitio favorito para famosos de todas nacionalidades, incluyendo Katy Perry.

En la Ciudad de México encontrarás muchos recintos dedicados a Frida y su arte. En este post puedes leer sobre otros museos de Frida y Diego que no te puedes perder.

💡TIP: El horario de atención es de 10 a 17 horas, pero el cupo es limitado (y siempre hay muchísima gente, por lo que te recomendamos llegar muy temprano). Para ver los costos, los cuales difieren entre semana y fin de semana, entra a su página oficial.

Una publicación compartida de KATY PERRY (@katyperry) el

8. Universum Museo de las Ciencias

Uno de los mejores museos de la CDMX es el Universum, ya que piensa en los niños y en su aprendizaje basado en la interacción con la física, química, astronomía y otras ciencias de forma divertida. Este recinto pertenece a la UNAM y es un edificio muy llamativo que te dará emoción por horas.

Además de todo, su misión principal es la divulgación científica y trata de acercar a los niños a estas disciplinas, a fin de formar cada vez más científicos que siempre se requieren en cualquier país.

💡TIP: Su horario es: martes a viernes de 9 a 18 horas; sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas. Los martes la tarifa es al 2×1





9. Museo Rufino Tamayo

Además de ser un museo perfecto para exposiciones temporales de arte contemporáneo, el Museo Rufino Tamayo es también una obra arquitectónica de gran relevancia. Su arquitecto fue Teodoro González de León, un creador como pocos que le dio vida propia y luminosidad al edificio.

La experiencia es única cuando visitas el museo; tanto así, que han llegado a él figuras como Yayoi Kusama y su Obsesión Infinita.

💡TIP: El museo abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Costo de entrada $60 MXN y los domingos es gratuito.

10. Museo Diego Rivera Anahuacalli

En lo personal, es uno de mis museos preferidos y por ende, uno de los mejores museos de la CDMX. No es tan conocido y mucha gente ni siquiera sabe que se ubica en el sur de la ciudad. ¡Pues por eso mismo tienes que visitarlo!

Diego Rivera era un asiduo coleccionista de arte prehispánico, por lo que todas sus piezas se exhiben aquí, en un edificio en forma de pirámide, con tres niveles y una terraza que te hará sentir muy a gusto. Es un museo peculiar y solo por eso tienes que conocerlo.

💡TIP: Horarios: miércoles a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Costos: $70 MXN para nacionales; $90 MXN público en general. Estudiantes, $30 MXN con credencial vigente.





11. Museo Universitario Arte Contemporáneo

Otro de mis museos favoritos y otro que fue construido por Teodoro González de León. Es un recinto muy luminoso, con paredes de concreto, pasillos largos, espacios fríos. Las salas son bastante amplias y siempre se encarga la UNAM de traernos exposiciones de sumo interés.

Inaugurado en 2008, posee la primera colección pública de arte actual de México y en esta visita anterior nos dimos a la tarea de mostrarte a detalle el museo, te invitamos a leerlo!

💡TIP: Horario: miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas. Jueves y sábado, de 10 a 20 horas. Las tarifas de admisión cambian, pero los miércoles y domingos es de $20 MXN.

12. Museo del Palacio de Bellas Artes

Además de ser uno de los edificios más hermosos de la ciudad, el Palacio de Bellas Artes es un museo por donde quiera que lo veas. En su interior hay joyas arquitectónicas del siglo XX, pero también se exponen murales de artistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos.

Además, cuenta con salas para exposiciones temporales, donde se han presentado con rotundo éxito coloquios internacionales y proyectos como el de Miguel Ángel Buonarroti en México.

💡TIP: El edificio cuenta con elevadores y rampas para personas con discapacidad. La entrada tiene un costo de $60 MXN y los domingos es gratuito.





13. Museo del Chocolate

Y aunque no lo creas, existe este hermoso paraíso para los amantes del chocolate en la ciudad. el Museo del Chocolate o MUCHO es un recinto que hace honor a la cultura mexicana del cacao 🍫 Instalado en una casona antigua del siglo XX, adentrarse en ella es una experiencia única y enriquecedora.

Aquí conocerás la historia de la producción industrial del chocolate y verás piezas de todas partes del mundo relacionadas con esta actividad.

💡TIP: El horario es de lunes a domingo: 11 a 17 horas. El costo es de $70 MXN y $45 MXN para niños menores de 12 años.

14. Museo Dolores Olmedo

Dolores Olmedo fue una artista mexicana que tuvo una estrecha relación con Diego Rivera y Frida Kahlo, pero sobre todo con el primero. El pintor disfrutaba de plasmar su belleza y al final, en esta Hacienda La Noria, una casona del siglo XVI donde se exponen testigos culturales y artísticos de los tres.

Los jardines del Museo Dolores Olmedo son los que más te invitan a quedarte todo el día, respirar el aire fresco de Xochimilco y admirar la flora y fauna del lugar. Encontrarás pavorreales, gansos, patos, guajolotes y no podían faltar los xoloitzcuintles en uno de los mejores museos de la CDMX.

💡TIP: El horario es de martes a domingo de 10 a 18 horas y el acceso tiene un costo de $20 MXN para público nacional; $75 MXN para extranjeros y $10 MXN para maestros y estudiantes. Si eres mayor de 60 años o menor de 6, solo das una aportación de $1 MXN.





15. Museo Jumex

Aunque el nombre de este museo parezca más un comercial, en realidad es parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y está disponible desde el 2013 para que todas las personas tengan acceso a la cultura y las expresiones de todo tipo de arte. Por eso es uno de los mejores museos de la CDMX.

Es un recinto amplio y con salas que parecen interminables, pero es interesante adentrarte en él y conocer artistas que de otra manera solo estarían en los libros. En su página oficial puedes ver el calendario de exposiciones y eventos para no perderte ninguno.

💡TIP: Horario: Martes a domingo, de 11 a 20 horas. Costos: Público general $50 MXN; público nacional $30 MXN; maestros $15 MXN; personas con discapacidad no pagan. Los domingos la entrada es gratuita.

¿Qué te pareció la lista de los 15 mejores museos de la CDMX? ¿Cuál otro agregarías? Nos interesa saber tu opinión, mándanos un correo a contacto@viajerosenaccion.com o déjanos tus comentarios en el artículo! Gracias por leernos ✌✌

⚠ Importante: Nosotros no hemos recibido ningún tipo de compensación por escribir este artículo, no tenemos conexión material con las marcas, productos o servicios que hemos mencionado y nuestra opinión es totalmente independiente, siempre en busca de la mejor experiencia para nuestros lectores




Maru White Autor

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + three =